Tarjetas revolving: qué son, cómo funcionan, cuándo son abusivas y qué consecuencias tiene tal declaración.

¿QUÉ SON LAS TARJETAS REVOLVING Y CÓMO FUNCIONAN?
Las tarjetas revolving, también llamadas tarjetas abusivas, son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar el pago de las compras para, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una tarjeta de débito, pagar las compras a plazos aplicando intereses.

¿POR QÚE SON ABUSIVAS?
Porque el tipo de interés que se aplica en este tipo de tarjetas es muy superior al tipo de interés de las tarjetas de crédito que calcula el Banco de España, y que se sitúa alrededor del 20%.
Esto provoca que, en numerosas ocasiones, la devolución mensual no cubra ni siquiera los intereses generados por la deuda y, en consecuencia, esta deuda se acumule y aumente mes tras mes. Una auténtica espiral.
Por estos motivos, el Tribunal Supremo ha declarado usurario ese tipo de interés utilizado por las entidades. Y no sólo eso, sino que ha cuestionado otros tantos elementos relativos a su comercialización (como falta de transparencia y falta de información a la hora de la firma del contrato).

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE ABUSIVIDAD DE ESTOS CONTRATOS?
Procederá la anulación del contrato y la entidad DEBERÁ DEVOLVER TODO EL DINERO RECIBIDO EN CONCEPTO DE INTERESES QUE EXCEDA DE LA CANTIDAD REALMENTE DISPUESTA POR EL CLIENTE.